Otra de las cuentas educativas con saldo en rojo es el desarrollo docente como la piedra angular de la calidad educativa, la cual requiere una muy bien estructurada estrategia que recoja la experiencia y antecedentes reflejados en iniciativas encaminadas a la construcción de la política pública de formación de formadores, y se materialice en un Sistema Nacional de Formación Docente.
Entre estos antecedentes se construye un estado del arte del cual algunos de los principales aportes son:
- VASCO, Carlos et all (2007). Base para una política de formación de educadores. Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.
- Universidad Nacional/MEN (2008). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente.
- Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Imprenta Nacional.
- PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN –PNDE- (2018). Cuarto Desafío: Construcción de una política pública para la formación de educadores. En: Cuaderno Académico de la Comisión Gestora Del PNDE No. 1. Bogotá. Resultado del Foro Nacional transmitido por RENATA.
- SÁNCHEZ, César. (2018) Construcción de una política pública para la formación de educadores. En: Revista Rutas de Formación No. 7. Bogotá: Escuela de Instructores del SENA.
A continuación, se relacionan algunos de los elementos que podría tener una política o sistema de formación de docentes, y son una síntesis de los mencionados estudios y documentos fruto de investigaciones y eventos con participación de directivos docentes, docentes y facultades de educación agremiadas en ASCOFADE, así como de foros nacionales desarrollados en el ámbito del PNDE.
Temas de la política y sistema de formación de docentes
El contenido de una política de formación de formadores puede incluir:
- Ideales de sociedad y país sustentados en una educación transformadora
- La identidad del maestro. Respuesta a decisiones gubernamentales que prácticamente suprimieron la pedagogía como fundamento de la profesión docente y lleva a plantear la dicotomía maestro funcionario vs. Intelectual; la pedagogía vs la disciplina; el estatuto antiguo, vs. el nuevo; lo público vs lo privado.
- Reconocimiento del maestro como sujeto político reflexivo crítico e intelectual, frente a un ataque sistemático que pretende estigmatizar al maestro y poner a la sociedad en su contra.
- Investigación. Los maestros se entienden como intelectuales que reflexionan sobre su práctica, sistematizan sus experiencias y producen conocimiento pedagógico.
- Equilibrio entre formación disciplinar, científica, pedagógica, didáctica y política
- Liderazgo. Profesionales de la docencia que ejercen su acción transformadora sobre sus estudiantes, instituciones y comunidades para la solución de problemas concretos.
- Formación Humana. Es un componente fundamental de la formación integral del docente que complementa su formación pedagógica y disciplinar.
- Trabajar en contexto. El docente debe atender a las particularidades geográficas, culturales, económicas y sociales que se adecúen a la realidad multiversa de nuestro territorio.
- Estructurar un Sistema de formación de docentes articulado a otros sistemas y subsistemas (educación, ciencia, tecnología)
- Actores del proceso de formación: las facultades, las normales, los comités territoriales y otros agentes.
- Continuidad de la formación y la necesidad de delimitar propósitos y contenidos
- Referentes de una política de formación de maestros en la escuela y en el territorio
- Alcances de la formación a partir de una concepción compartida de maestro y de necesidades de formación identificadas en la práctica pedagógica.
- Reconocimiento de las prácticas docentes como componente esencial de la formación del maestro
- Promover y apoyar las asociaciones profesionales de docentes por áreas del conocimiento
- Una plataforma de formación continuada o permanente de los docentes
- Crear los Institutos Superiores de Pedagogía
- Construir sobre experiencias efectivas como Maestros formando Maestros y Todos a Aprender que deben volverse parte integral de la política pública.