Edición conmemorativa del 65 aniversario de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional

Con el lanzamiento del Libro Pensando la Universidad y un acto académico y cultural se llevó a cabo

la celebración en el auditorio de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional

El evento, que tuvo lugar el 15 de octubre, contó con la participación de distinguidos representantes del sector académico. En su desarrollo, hubo un espacio de reflexión autocrítica sobre el quehacer universitario, a propósito del cual el Doctor Victor Reyes Morris*, hizo la presentación oficial del libro “Pensado la Universidad”,  editado por él  y que recoge artículos de eximios autores del pasado y actuales que han tenido entre sus objetos de estudio la misión y funciones de la universidad, como Von Humboltd, Ortega y Gasset, Paulo Freire, Alfonso Borrero S.J, Antonio García Nossa, entre otros, incluidos los conferencistas.

En las diferentes intervenciones se planteó la construcción de escenarios para la difusión del pensamiento universitario que no sólo se ocupen de lo académico, sino  que, además, abran un espacio para la exposición de ideas  para el mejoramiento continuo del fin misional del Alma Mater. Gran parte de las ideas expuestas en el conversatorio dirigido por Reyes Morris, y acompañado en la mesa de diálogo por el Exrector de la Universidad Naciona,l Victor Manuel Moncayo y el actual Vicerrector Académico de la misma Entidad, Carlos Augusto Hernández, pasó por reconocer la identidad y las fortalezas de la universidad, como los elementos que caracterizan su desarrollo en la actualidad. Se discutió además la posibilidad de darle un significado nuevo a la noción de universidad, en la medida que se ha reconocido como un “lugar apartado de la realidad” (Profesor Moncayo), pero también víctima de las dinámicas que permiten y explican su existencia, como lo son el mercado y las personas que la habitan (Vicerrector Hernández).

Finalmente, se hicieron reconocimientos a la labor de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional y su trayectoria histórica. La Cámara de Representantes, siguiendo la iniciativa del Representante Juan Reyes, hizo entrega de la condecoración “Orden de la Democracia Simón Bolivar”;  a su vez,  se otorgaron pergaminos de homenaje por parte de la Asociación de Docentes Pensionados de la Universidad Nacional (Asdopun), distinciones recibidas por el Profesor Augusto Carrillo, Presidente de APUN.

* El Doctor Víctor Reyes es Profesor Titular de la Universidad Nacional y es miembro del Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Educación Superior


Join the Conversation