Relanzamiento del Plan Nacional Decenal de Educación adelante!

Con el concurso de instituciones educativas de educación preescolar, básica, media y superior y sus gremios, el Sena, el MEN y otros ministerios, instituciones que trabajan por la educación inclusiva como INSOR e INCI, asociaciones de profesores, estudiantes, y la participacion de millones de colombianos a través de encuestas, talleres en todo el país, así como de  foros virtuales, se construyó el Plan Nacional Decenal de Educación PNDE que se prepara para una fase de consolidación de sus desafíos mediante la construcción de las metas e indicadores que permitan hacer seguimiento al avance hacia la visión hacia el 2026.

El propósito de la nueva fase del PNDE es lograr un gran ACUERDO NACIONAL que vincule instituciones del Estado, Comunidad Académica y Científica, Sector Social y Solidario, Sector Productivo y empresarial, Familias y medios de comunicación, para hacer entre todos una educación de calidad para todos los colombianos como primer paso para construir un pais equitativo y en paz.

También se han creado mecanismos para que el Plan se siga construyendo, mejorando y renovando de manera participativa. Esos mecanismos son:

Comisión Gestora: con representantes de los actores antes mencionados, quienes harán durante la próxima década seguimiento y gestión para el cumplimiento de las metas y la visión 2026.

Publicaciones periódicas y medios de comunicación:

  • Cuadernos de Rendición de Cuentas: En los cuales el MEN presentará un informe de avance anual para determinar los avances, dificultades y propuestas de mejora
  • Cuadernos Académicos del PNDE: en los cuales se seguirá trabajando en los desarrollos conceptuales necesarios para darle fundamento a los importantes cambios que se proponen los desafíos del PNDE como son la transformación del modelo educativo y la consolidación del sistema de educación colombiano.
  • Foro virtual permanente: que garantizará que toda la comunidad pueda saguir haciendo aportes , dando sus opiniones, críticas e ideas, así como haiendo veeduría al proceso.
  • Micrositio del PNDE en la página del MEN
  • Sitio WEB de la Comisión Gestora del PNDE

Los eventos de Socialiación del PNDE serán:

Medellín: 30 de noviembre

Bogotá: 5 de diciembre

Cali: 5 de diciembre

Bucaramanga y Villavicencio 7 de diciembre

Barranquilla: 11 de diciembre

Pie de foto: la imagen registra la última sesión de la Mesa Técnica Provisional de la Comisión Gestora del PNDEel 24 de noviembre de 2017 en un auditorio facilitado por la Universidad Sergio Arboleda, en la cual se presentaron las propuestas de las actividades de divulgación del PNDE y el calendario de sesiones para el próximo año.

Compártenos tus comentarios


Join the Conversation