Experta internacional habla de los Marcos Nacionales de Cualificación

El 11 de mayo, en el club el comercio se desarrolló el segundo conversatorio “Educar país”, bajo la dirección de Mauricio Alvarado. Esta vez el tema fueron los Marcos nacionales de cualificación, y tal sentido la invitada especial fue Francisca Arbizu experta internacional en el área, participante en la construcción de varios marcos en distintos continentes.

Resulta muy oportuna la actividad en momentos en que se están cosntruyendo las primeras cualificaciones para constituir el propio marco de cualificaciones, que quedó planteado por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y que es una tarea que lleva décadas de aplazamiento y cosntituye una herramienta para brindar claridad al mercado del trabajo y de la formación.

Dentro de las múltiples reflexiones generales relevantes que se dieron al interior del conversatorio, se destacan:

  • Quizás los marcos de cualificaciones son tan antiguos como los gremios de trabajo, se vislumbraron desde las primeras universitas (gremios) de la Edad Media, en tiempos de artesanos, maestros y sus aprendices.
  • Fue en Inglaterra en donde se habla de la qualification Jungle, en donde se desarrolló el primer marco nacional de cualificaciones con un orden en niveles en el cual se expresaba con claridad la relación del sector productivo con el sector formativo. A  partir de ahí se expandió a los países de la Commonwealth,  sobre los cuales Inglaterra ejercía influencia.
  • Los Marcos responden a la necesidad de crear orden en un ámbito en el cual no hay claridad de competencias, el fenómeno de  skills miss match o confusión en la definición de competencias justifica la concreción de un MNC.
  • Es preciso definir con claridad las necesidades que tienen los empleadores y la sociedad sólo así se puede llegar a definir un currículo.  Sin embargo esto no es fácil, se requiere de una infraestructura investigativa que conduzca a resultados que vinculen el mundo del trabajo con el mundo de la formación. Con tales infraestructuras pueden contar, por ejemplo, algunas universidades.
  • En Colombia existen opiniones en contra y a favor de la implementación de un marco Nacional de cualificaciones, aunque evidentemente parece ser una necesidad para el país. Eso sí, una parte del sector educativo lo ve con suspicacia, mientras que el sector productivo lo ve con esperanza.
  • En Colombia causa sorpresa saber que no cuenta con un currículo único aprobado para desarrollar competencias básicas, ni para las competencias para el trabajo. Un currículo pertinente por competencias requiere de un alto nivel de cualificación.

En cuanto a la estructuración por niveles

Los niveles de cualificación de la (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)  CINE  han sido una referencia válida que tiene aceptación en gran parte del mundo.  sin embargo en Colombia instituciones como el SENA, que fue creada para la formación para el trabajo, pero que ha ido ocupando otros espacios, se traslapa con instituciones técnicas tecnológicas o instituciones para el trabajo y el desarrollo humano; todas apuntan a niveles entre el 3 y el 7 del CINE,  generando gran confusión, ocurre también en el caso de la formación de maestros, donde por ejemplo los colegios normales asumen una tarea que corresponde a instituciones de otro nivel.

Es importante aclarar que un marco nacional de cualificación no incluye como tal las ocupaciones pues estas pueden alimentarse de una o varias cualificaciones.

Es muy importante la estructuración por niveles porque aporta claridad al mercado, a las instituciones y al sector productivo.

De otra parte, es preciso señalar, que un sistema de ciclos propedeúticos no aporta claridad al tema, por cuanto un ciclo asume funciones de otro, solapando así funciones entre los diferentes niveles. En cambio, en el caso del CINE los niveles del marco de cualificaciones están claramente diferenciados.

En cuanto a la Internacionalización

En  esta dimensión, los marcos de cualificaciones facilitan la movilidad tanto laboral como académica.  En Colombia la convalidación es un proceso difícil porque no cuenta con un sistema de reconocimiento de  cualificaciones, lo cual es punto de partida, pues toda cualificación debe estar respaldada por un título o certificado generado por una entidad competente para expedirlos.

Los marcos nacionales de cualificación dan lugar a acuerdos internacionales como los que tuvieron lugar en el Espacio Europeo de Educación Superior EEES, es así como, por ejemplo, en España se cuenta con el Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior MECES.

En cuanto a la Autonomía

Muchas instituciones, sobre todo universidades, consideran que los marcos pueden restringir la autonomía, aunque quienes lo defienden aseguran que buscan es aportar luces al sector productivo, al mercado laboral y a las entidades de formación.

En Europa los marcos de cualificaciones responden a la cultura y características de cada país, por ejemplo en los países nórdicos como Finlandia, los marcos de cualificaciones han desarrollado el trabajo educativo, que es un fuerte de esta nación.

Los marcos en general aporta lineamientos y las instituciones tienen márgenes de flexibilidad para desarrollarlos de acuerdo con sus  propuestas particulares.  Es decir que existen catálogos pero tienen márgenes de adaptación.

En áreas en las cuales existe riesgos a la salud o a la seguridad, se limita la autonomía para la creación de programas.

Conclusiones

  • Los marcos nacionales de cualificación existen tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo
  • El marco es un instrumento estratégico para el crecimiento de los países pero también una importante herramienta de reforma pues ayuda a organizar los niveles educativos y las diferentes instituciones.
  • Un marco de cualificaciones no deben pretender unificación sino integración, para lo cual requiere consenso de los actores
  • Los marcos de cualificaciones no solamente pueden aplicar para campos de desempeño laboral sino también en algunos casos para otro tipo de dimensiones por ejemplo los servicios socioculturales que no responden a la productividad sino a necesidades de las comunidades.
  • En áreas del pensamiento, la filosofía y las artes no es tan fácil elaborar cualificaciones basadas en competencias y normas de desempeño. Estas excepciones pueden tenerse en cuenta.

Compártenos tus comentarios


Join the Conversation