Fundación para el fomento del trabajo, el desarrollo Humano y la Educación Superior
(+57 1) 703 3349 | Cel. 313 829 3231 info@fundesuperior.org

Aniversario XV Fundación Buinaima: tres lustros fortaleciendo la educación científica en niños y jóvenes

Aniversario XV Fundación Buinaima: tres lustros fortaleciendo la educación científica en niños  y jóvenes

Hace quince años José Jairo Giraldo sembró la semilla para ayudar a niños y jóvenes talentos de estratos socioeconómicos bajos, y ponerlos en contacto con los avances del conocimiento científico y las innovaciones educativas, recogiendo el espíritu de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo de 1994, conocida comúnmente como la “Misión de Sabios”.

 

Doctor Clemente Forero Misión de Sabios 2019

En el desarrollo de este evento se contó con la participación amplia de la comunidad universitaria. Profesores, estudiantes, semilleros de investigación, representantes de organizaciones y empresarios se dieron la cita el 22 de julio a las 4:30 de la tarde en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional para dar inicio al evento con la intervención del profesor José Jairo Giraldo, destacado docente de física de la Universidad Nacional, y principal gestor de Buinaima, con una charla sobre el avance de la denominada Cuarta Revolución Industrial. En su intervención, invitó a reflexionar sobre los alcances de la tecnología en la ampliación de los espacios del conocimiento, como también sus aplicaciones para aportar a la solución de problemas del orden mundial.

Posterior a la intervención del profesor Giraldo, el miembro de la “Misión de los sabios 2019” Dr. Clemente Forero, tomó la palabra para compartir los avances de su equipo en relación a lo que denominó la construcción de un modelo de desarrollo enfocado en el conocimiento. Su idea rescató al conocimiento como un elemento económicamente favorable que no ha sido aprovechado por el enfoque económico actual de Colombia.

Fernando Chaparro
Doctor Fernando Chaparro. Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo 1994

Luego de estas intervenciones, el escenario fue tomado por algunos niños, niñas y jóvenes que han hecho parte de los programas de la Fundación durante estos años. Además de presentaciones artísticas y culturales, compartieron el trabajo  que han desarrollado: ciencia, tecnología, matemáticas y muchas otras disciplinas, fueron mostradas de manera diversa por ellos,  mostrando siempre la necesidad de crear espacios alternativos a la escuela para poder desarrollar íntegramente sus habilidades.

Finalmente, el Dr. Fernándo Chaparro, miembro de la primera “Misión de sabios”, hizo una intervención para destacar la importancia del enfoque de diálogo de saberes con el fin de establecer canales de comunicación entre los discursos de la ciencia y los discursos diversos que no son científicos: “Hay que buscar convertir el conocimiento tácito, en conocimiento codificado (…) de allí radica la importancia del diálogo de saberes”.

El evento concluyó con una copa de vino y el agradecimiento del profesor Giraldo por la participación, precedido por  intervenciones de empresarios y sus proyectos en el marco del enfoque de Buinaima. Felicitaciones a BUINAIMA , a sus fundadores y beneficiarios.

Buriticá, Giraldo y PArra
Carlos Buriticá de Fundesuperior, Jairo Giraldo de Buinaima y Carlos Parra de CEAD-PD

Compártenos tus comentarios


FundeSuperior | Todos los derechos reservados.
(57 1) 703 3349 | Cel. 313 829 3231 Dirección: Cra. 14A No. 57-43, Bogotá-Colombia