Fundación para el fomento del trabajo, el desarrollo Humano y la Educación Superior
(+57 1) 703 3349 | Cel. 313 829 3231 info@fundesuperior.org

LOS SABIOS EN CUADERNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LOS SABIOS EN CUADERNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

EDUARDO ALDANA VALDÉS

En el marco de la celebración de los 25 años del génesis de la Misión de Ciencia, Educación y  Desarrollo, conocida como la “Misión de Sabios”, nos honra haber conversado con un importante Maestro perteneciente a dicha Comisión y que a sus 84 años sigue siendo referente  de la educación colombiana y que ha contribuido a grandes cambios dentro de la misma.

Se trata de Eduardo Aldana Valdés, tolimense, nacido el 30 de Noviembre de 1934, quien en su brillante trayectoria se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y más tarde, Rector de la misma. Fue también Director general de Colciencias, Director de estudios académicos de la Fuerza Aérea, Director de la Fundación para la Educación Superior. Fue Gobernador del Tolima, entre otros. A su vez, se le otorgó el título de profesor emérito en 1998 y fue galardonado con la Condecoración Simón Bolívar, en la categoría: orden gran maestro en el año 2010.

Pero de lo que tal vez más se enorgullece es de los modelos que ha planteado para los que cree son grandes excluidos de nuestra sociedad actual: los jóvenes. Entre esas iniciativas está el Instituto de Innovación Regional, INNOVAR en Purificación, idea original que plasmo en la Misión, que propone brindar oportunidades de educación a los jóvenes en sus contextos locales en articulación con los sectores productivos y con instituciones de educación superior en el Departamento y alianzas con entidades internacionales.

La premisa fundamental en sus proyectos se basa en que el núcleo dinámico principal de un sistema educativo son los niños y jóvenes que además de ser su razón de ser, no cuentan con la participación que se requiere para que este mecanismo funcione de manera efectiva pues no se encuentra articulado y existe un tendencia marcada a planificar de arriba hacia abajo: Topdown. Deseando que toda la educación sea definida, rígida y que se ejecute a partir de una jerarquía que termina por paralizar los procesos educativos y pedagógicos.

Los invitamos a leer la entrevista completa con el maestro Eduardo Aldana Valdés en nuestra próxima edición de la Revista “Cuadernos de Educación Superior: cuyo tema central será “Reflexiones en torno al Sistema Educativo Colombiano”. Desafío fundamental del  Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.

Allí plantea estrategias para planificar la educación desde las libertades pedagógicas, la interinsitucionalidad y la construcción participativa, desde una base que permita garantizar el derecho implementando modelos que han demostrado su eficacia en el ámbito internacional y  que involucran al estudiante como actor principal de su futuro.

Pronto: CARLOS EDUARDO VASCO URIBE

Redactó: María José Sánchez Ovalle

Compártenos tus comentarios


FundeSuperior | Todos los derechos reservados.
(57 1) 703 3349 | Cel. 313 829 3231 Dirección: Cra. 14A No. 57-43, Bogotá-Colombia