Fundación para el fomento del trabajo, el desarrollo Humano y la Educación Superior
(+57 1) 703 3349 | Cel. 313 829 3231 info@fundesuperior.org

Candidatos y Educación – De acuerdo en el qué pero no en el cómo

Candidatos y Educación – De acuerdo en el qué pero no en el cómo

Por: César Enrique Sánchez Jaramillo

¿Puede ser el Campo de la Educación un territorio propicio para construir convivencia y paz? El Evento de la iniciativa Bancada por la Educación, organizado por las Fundaciones Viva la Ciudadanía, Educapaz, la Universidad Pedagógica y Todos por la Educación, entre otras entidades, parecería responder afirmativamente esa pregunta.

En efecto, candidatos de partidos e ideologías tan disímiles como Adriana Sandoval y Andrés Sánchez del Partido de la U; Senén Niño, Víctor Correa y Alirio Uribe del Polo Democrático Alternativo; Juanita Gobertus de la Alianza Verde; Irma Herrera del Partido Mira; María José Pizarro y Román Vega de la Lista de la Decencia: María Elisa Uribe y Andrés Corredor del Partido Conservador y Santiago Morales de Cambio Radical, parecerían estar de acuerdo en comprometerse por la educación desde el Congreso de la República si son favorecidos en las urnas el 11 de marzo.

Todos están de acuerdo en que debe garantizarse el derecho a la educación consagrado en la constitución y en que con los recursos que se asignan actualmente vía Sistema General de Participaciones -SGP- o incremento del IPC estipulado en la Ley, no es posible dar cumplimiento a este precepto.

Sin embargo, mientras que algunos proponen hacer una reforma constitucional para modificar el SGP, reformar la ley 30 y hacer una reforma tributaria destinada a sufragar la educación universal gratuita y de calidad para todos, fortaleciendo la educación pública para cerrar las brechas, otros plantean ayudas para los jóvenes que logren los mejores puntajes en las pruebas de Estado y el concurso del sector privado, las alianzas público privadas app o sacar recursos de otros ministerios como el de Industria y Comercio o entidades públicas del sector de los deportes o de la cultura.

Mientras algunos plantean fortalecer la financiación a la demanda, mediante estrategias como reformar el Icetex para ampliar el crédito educativo o ajustar el programa Ser Pilo Paga -SPP-, otros señalan la necesidad de financiar la oferta, es decir, el presupuesto asignado a las instituciones educativas, con el argumento que los programas enfocados en la demanda y en la privatización han sido la forma de exclusión y mecanismo de reproducción de la desigualdad.

En los demás temas que se abordaron en la jornada, como la excelencia de la profesión docente y la educación rural, encuentran consensos en la necesidad de hacer mejoras.

Como afirmó uno de los panelistas: la idea de este Programa es tener una bancada de diversos partidos para trabajar de manera conjunta con los especialistas en educación y con los maestros para avanzar en la dirección de garantizar el derecho a la educación en Colombia.

Puede afimrarse con gran margen de certeza que todos coinciden en que la educación puede ser la piedra angular sobre la cual descanse un país más equitativo y que contribuya al desarrollo.

Esperamos que, por encima de los intereses personales, se consolide esta iniciativa de deponer las ideologías para contribuir con el objetivo común de construir paz y nación desde la educación.


FundeSuperior | Todos los derechos reservados.
(57 1) 703 3349 | Cel. 313 829 3231 Dirección: Cra. 14A No. 57-43, Bogotá-Colombia